4. Anti – ACOSO ESCOLAR | Colegio Kiybal

4. Anti – ACOSO ESCOLAR

Campaña anti ACOSO ESCOLAR

Actualmente, este tema se ha generalizado tanto que tiende a banalizarse, a perder importancia, sin observar que es un comportamiento preocupante y predictor  de conductas crueles y antisociales en la vida adulta del alumno que la comete, lo que además repercute de manera peligrosa también en el futuro de las víctimas y los testigos.  

La comunicación asertiva en la familia es clave para fomentar conductas de respeto.

En el colegio hay bullying, así que necesitamos capacitarnos al respecto. Para cada uno de estos mitos y creencias erróneas acerca del acoso escolar encontramos los argumentos que los contradicen y nos preparan para enfrentar el problema y darnos cuenta del problema a resolver.

En el colegio hay bullying, así que necesitamos capacitarnos al respecto. Para cada uno de estos 15 MITOS y CREENCIAS ERRÓNEAS  acerca del acoso escolar encontramos los argumentos que los contradicen y nos preparan para enfrentar el problema y/o darnos cuenta de lo que hay que resolver.

Clic en la imagen. Artículo: Cuando las bromas no son “cosas de niños”

Podemos distinguir estos tipos de violencia escolar como acoso o bullying:

ACOSO DIRECTO: golpes, provocaciones, burlas, apodos, crítica verbal injusta, gestos de amenaza u obscenos, miradas amenazantes, ignorar o excluir a otros, uso de arma o amenaza de usarla.

ACOSO INDIRECTO: influir en otros para… que hagan daño intencionadamente, que provoquen o se burlen, para que usen los apodos, para que critiquen injustamente, extender rumores sobre otras personas, robar o esconder pertenencias, hacer llamadas telefónicas anónimas.

 

“Quien ejerce el acoso escolar es casi siempre víctima de violencia intrafamiliar.  Toda la frustración, el enojo y la ira que no puede expresar de lo que le pasa en casa, lo canaliza en la escuela con agresión física, verbal y psicológica”

Clic sobre la imagen para leer el artículo

image

Clic sobre la imagen para ver el vídeo PIEDRA, PAPEL Y TIJERA

 
image

Clic sobre la imagen para ver vídeo AMABILIDAD

“Seamos amables para una buena convivencia”

Para que K’iyb’al pueda prevenir el acoso escolar, actuaremos en la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de tres pilares. 

image

“El victimario, usualmente, proviene de un ambiente familiar en el que no se respetan los límites y se abusa del poder. Al estar expuesto a interacciones abusivas, el niño aprende a actuar de la misma manera, replicando en otros ambientes lo que ve o vive en el hogar”

       

Incidentes y frecuencia

Probablemente los alumnos sean conscientes de lo que es el acoso escolar, pero tal vez algunos no hayan relacionado la información con incidentes reales.  Algunos creen que un comentario o un mensaje de texto es divertido sin darse cuenta de que en realidad es bullying.

image

Clic sobre la imagen para leer la opinión en Prensa Libre sobre el programa MOCHILA SEGURA

Clic en la imagen para ver video del MINISTRO DE EDUCACIÓN: “El derecho humano a la vida, prevalece sobre el derecho a la intimidad”

 

Sabemos que hay un ciclo del bullying

image

“También contribuye el poco respeto a las normas, la falta de consecuencias al infringir las reglas y el abuso de poder.  Quien se acostumbra a abusar se da cuenta que amedrentar, amenazar y extorsionar funciona, seguirá haciéndolo durante toda su vida.”

Clic sobre la imagen para leer el artículo. ” Los padres deben evitar minimizarlo y estar informados sobre el tema.”

Clic sobre la imagen para leer el artículo. “Estamos concientizando sobre la INTIMIDACIÓN.” Pensemos también en los padres de los acosadores.

 

En el hogar hay que promover la CULTURA DEL DIÁLOGO.  El primer precepto es que los padres, pese a sus múltiples ocupaciones, aprendan a escuchar a sus hijos para fomentar su confianza. De esta forma, se evita que este busque formas para expresar sus sentimientos o respuestas a sus interrogantes en la calle o el internet.

La castración emocional consiste en vedar la expresión de los niños, por lo que crecen en un hogar donde no hay armonía, con baja autoestima, y eso los hace violentos.

Es necesario establecer límites claros y consistentes, promover la empatía y la asertividad para expresar sentimientos y proponer soluciones. Hay que enseñar que el respeto no se impone al generar miedo en los demás, sino que es algo que se gana. También hay que apoyar a construir una autoestima saludable para que no se tenga que intimidar a otros.

Fuente: Schmill, Vidal (2014). Aprender a convivir en la escuela. México: Producciones Educación Aplicada. A la venta en librerías Artemis Edinter.